Ponencia La formación en primera persona. Decires sobre el aprender
Abstract
El escrito presenta como propósito central aspectos clave de anécdotas, escritos iniciáticos desarrollados por los sujetos de formación como sujetos de prácticas, durante las instancias de recuperación de lo vivido. Su escritura supone un paso necesario para la constitución de una auténtica experiencia, ya que una revisión atenta permite identificar el conocimiento que integra y reformula los aportes pedagógicos y didácticos abordados durante los recorridos formativos precedentes. Si bien no responden directamente al dominio completo y acabado de conceptos y teorías, dejan notar de qué modos son significados y reelaborados en función de contextos concretos. De allí que desentrañar cómo se han construido la mirada y la palabra relativas al habitar la escuela desde una posición intermedia y por ello novedosa, y realizar el ejercicio de colocar el foco en las formas del aprender desde esa perspectiva, permitiría constituir elementos de análisis y de juicio en torno de las modalidades de presentación de situaciones que habilitan la dialéctica teoría y empiria, además de contribuir en la construcción del conocimiento del futuro maestro o maestra.