dc.description.abstract | La llamada educación remota de emergencia “(…) aceleró el uso de entornos virtuales en el campo educativo y la relación de docentes y estudiantes con las TIC para enseñar y aprender cambió para siempre” (p.6). Un cambio que, amén de la marejada pandémica innecesariamente desconcertante, el sistema educativo pedía a gritos hace tiempo. Sin ir más lejos, y en una suerte de burla del destino, en el 2019 pre-COVID se llevó a cabo el 7mo Simposio Internacional de Docencia Universitaria “Los docentes como agentes de cambio para la transformación social: desafíos y oportunidades”, en el cual el pedagogo español Miguel Ángel Zabalza dio una magistral conferencia en torno al significado de ser profesor de cara al Siglo XXI. En la misma, se hace un llamado de atención al hecho de que las universidades nunca antes como ahora fueron tan vulnerables a todo tipo de incidencias sociales, y es precisamente en torno a la pregunta disparadora con la que da inicio a su disertación Zabalza (2019) que girará todo el armado del presente portfolio: ¿Qué se espera de los docentes en este nuevo marco que la educación superior afronta? Porque es una realidad indefectiblemente cierta que en la actualidad la formación docente encabeza la lista de las políticas educativas, dado que la excelencia de la educación superior, como bien denuncia Zabalza (2019), reposa sobre los hombros de profesores y profesoras que, atravesados por un ASPO, vieron los cimientos de la institución educativa temblar -y advirtieron la urgencia no solo de dominar sino de hacer un uso pedagógico de las TIC. | en_US |