Trabajo Colaborativo para integrar las TIC en Proyectos Institucionales: Caso Colegio ECEN
Abstract
El trabajo realizado en el marco de las Prácticas I y II en la Escuela Cristiana Evangélica de
Neuquén (ECEN), institución educativa de nivel secundario y gestión privada localizada en la
ciudad de Neuquén Capital, permitió detectar la situación actual respecto al uso de TIC y
establecer una serie de lineamientos para favorecer su inclusión, el trabajo colaborativo e
interdisciplinar. Se observó la necesidad y los beneficios de integrar informática con las demás
áreas, en particular con el área contable. Esto motivó la realización de este TIF donde se buscó
propiciar instancias de trabajo colaborativo, la identificación y criterios de selección de recursos
TIC para diseñar e implementar los documentos comerciales abordados en la materia
Contabilidad, además del diseño e implementación de una secuencia didáctica para abordar este
trabajo colaborativo e interdisciplinar.
Los resultados y conclusiones obtenidas han mostrado el potencial de las TIC para este tipo de
abordaje como el propuesto en el TIF, observando además las dificultades que se desprenden en
relación a los requerimientos de los recursos tecnológicos, infraestructura tecnológica y
formación docente.