POSGRADO - Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales
Browse by
Sub-communities within this community
Recent Submissions
-
La Clase Híbrida en Matemática Universitaria: Una propuesta en carreras de Administración
(2024-05-14)En este trabajo se describe y analiza una propuesta de enseñanza y aprendizaje para una matemática universitaria de un curso, en modalidad híbrida, correspondiente a Licenciatura en Administración. Los contenidos, que ... -
Pandemia y educación. Aportes de experiencia de aula para “cruzar mejor el puente desde la presencialidad hacia la virtualidad compulsiva”.
(2024-03)La tesis aborda las estrategias alternativas de intervención pedagógica que se desarrollaron durante el aislamiento producido por la pandemia del Covid 19, en los meses de abril a julio del año 2020. Las mismas se ... -
Implementación de un espacio virtual de enseñanza - aprendizaje para matemática de cuarto año de nivel medio
(2023-03)El objetivo de este trabajo fue diseñar para luego implementar un Espacio Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) que permita a los estudiantes aprender los saberes matemáticos por medio del uso apropiado de diferentes ... -
Propuesta Pedagógica para la Aplicación de Recursos Digitales en la Enseñanza en Enfermería Mediada por la Simulación Clínica
(2024-03)La educación superior es un derecho humano, un bien público y un deber del Estado, tal como fuera declarado por la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES (2018). La interconexión ... -
Propuesta para fortalecer la práctica educativa virtual en las aulas del Profesorado de Inglés
(2023-11)La sociedad del conocimiento en la cual estamos inmersos se caracteriza por la transformación de los espacios y lugares para el aprendizaje, en los cuales se combinan los espacios físicos y los espacios virtuales para ... -
Estudio de caso: Uso de una plataforma educativa web en el nivel medio de jóvenes y adultos
(2023-10)El trabajo integrador final titulado "Estudio de caso: Uso de una plataforma educativa web en el nivel medio de jóvenes y adultos" utiliza la metodología propuesta por Stake (2005), que se centra en el análisis de una ... -
Aportes de las TIC en el desarrollo curricular y didáctico en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa
(2023-10)Nos encontramos en un contexto educativo inmerso en la era digital, los cambios ya no son graduales y fueron acelerados por la pandemia originada por el virus COVID-19, las TIC transformaron varios ámbitos de la sociedad. ... -
Propuesta de Formación Docente en Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje
(2022-08)En el siglo XXI con el avance de la tecnología, el contexto educativo no debiera mantenerse al margen y considerar la adopción de las TIC en sus modelos de enseñanza y de aprendizaje. Esta adopción plantea las exigencias ... -
Entornos Virtuales de Aprendizaje en Contextos Desfavorables: Un Caso de Estudio
(2023)Las nuevas tecnologías han transformado la vida cotidiana en todos los ámbitos, incluyendo la educación y la formación. Las herramientas tecnológicas han mejorado la calidad de estos procesos, haciéndolos más accesibles y ... -
Enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales de la física de 4to año del colegio de la Universidad Nacional de la Pampa
(2022-06)La educación es un proceso esencialmente humano que se basa en relaciones interpersonales. Resulta formativo tanto para quien aprende como para quien enseña y está asentado en la solidaridad, la individualidad y el respeto ... -
La virtualidad, como nuevo escenario de la formación docente. ISFD N° 803
(2022-08)Desde hace tiempo, la virtualidad viene introduciéndose lentamente en la realidad educativa. Poco a poco aumentan las experiencias de docentes pero en la mayoría de los casos es como complemento de la clase presencial. Con ... -
Propuesta de intervención pedagógica en escenarios digitales. Caso de introducción a la geografía . Facultad de Ciencias Humanas. UNLPAM
(2021-12)El sistema de Educación Superior de la República Argentina, particularmente las universidades públicas en el siglo XXI, se configura heterogéneo, presenta múltiples perfiles de estudiantes, con problemas vinculados a la ... -
Adecuación de plataforma virtual para su uso en el poder judicial de la provincia de La Pampa
(2021-12)El Centro de Capacitación Judicial del Poder Judicial de La Pampa elaboró e implementó su primer curso online en el año 2014 sobre la plataforma Schoology, una plataforma virtual de enseñanza y aprendizaje sin posibilidad ... -
Geotecnologías y aprendizajes. La mapoteca virtual como recurso educativo
(2021-05)Desde la mitad del siglo XX, los cambios tecnológicos han ido transformando la comunicación, el intercambio, la difusión y el acceso a la información, resignificando en gran medida las dimensiones de la vida cotidiana ... -
El rol docente en pandemia: entre lo doméstico y lo escolar
(2021-11)Este estudio surgió en un momento histórico atravesado por una crisis sanitaria, económica y social, lo que produjo que la escuela se convierta repentina y obligatoriamente en un espacio abstracto donde docentes y ... -
La utilización de entornos virtuales como única opción educativa en tiempos de pandemia. El caso de IFDC Regina
(2021-07)Este trabajo analiza la situación vivenciada por el Instituto de Formación Docente de Villa Regina (Río Negro, Argentina) durante el contexto generado por el virus COVID-19 desde marzo a diciembre de 2020. A raíz del ... -
Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje: Las aulas virtuales en la formación docente.
(2021-06)El paradigma educativo se encuentra en un cambio y adaptación a un nuevo escenario educativo, por lo que docentes y estudiantes deben adquirir destrezas y habilidades que les permitan crear nuevos conocimientos para continuar ... -
Aplicación de la tecnología Realidad Aumentada en el proceso de aprendizaje-enseñanza de la materia Anatomofisiología de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa
(2022-05)El enfermero debe traducir el conocimiento de Anatomofisiología al contexto clínico para una atención de calidad. El aprendizaje de dicha disciplina tiene una alta carga cognitiva para los estudiantes, tanto intrínseca por ... -
Trabajo Colaborativo para integrar las TIC en Proyectos Institucionales: Caso Colegio ECEN
(2021-11)El trabajo realizado en el marco de las Prácticas I y II en la Escuela Cristiana Evangélica de Neuquén (ECEN), institución educativa de nivel secundario y gestión privada localizada en la ciudad de Neuquén Capital, ... -
Visualizando aplicaciones de realidad aumentada en geometría.
(2021-05)En el presente trabajo se diseñaron secuencias de situaciones didácticas en las cuales se pueden visualizar usos y aplicaciones de la Realidad aumentada en el ámbito educativo, particularmente para el nivel secundario, ...