El rol docente en pandemia: entre lo doméstico y lo escolar
Abstract
Este estudio surgió en un momento histórico atravesado por una crisis sanitaria, económica y
social, lo que produjo que la escuela se convierta repentina y obligatoriamente en un espacio
abstracto donde docentes y estudiantes se contactaron de diversas formas desde la virtualidad. En
general, los artículos sobre educación y pandemia que atienden al estado del arte, abordan las
problemáticas que se presentaron en la educación a partir del análisis de variados escenarios que
debieron adecuarse ante el cierre de las instituciones educativas y el impacto que sufrió el proceso
de enseñanza y aprendizaje ante la invisibilización de la institución como lugar de encuentro,
también se examina el impacto educativo de la pandemia a partir de la suspensión presencial de
clases y de la creación de modalidades de aprendizaje remoto con el resultado de una eficacia
variable, sus efectos sanitarios y económicos como resultado de un aumento de las condiciones
de pobreza. En este marco este trabajo de investigación de tesis tiene como objetivo analizar cómo
se reconfiguraron los nuevos roles docentes en el escenario virtual doméstico que se implementó
a causa de la pandemia COVID19 tomando como referencia para la investigación el periodo
marzo/2020 – diciembre 2020. En el mismo se presentan los datos preliminares que permitieron
conocer la situación de los docentes ante la convivencia de lo hogareño y lo laboral en un ámbito
común durante la pandemia en su momento de mayor tensión (Nov/Dic 2020) y los datos
obtenidos mediante entrevistas que permitieron ahondar en las experiencias vividas por los sujetos
(Agosto/2021). En este estudio de carácter cualitativo de corte descriptivo se tomaron como
sujetos de investigación los y las 29 docentes pertenecientes a dos instituciones rurales de la
localidad de Pituil (La Rioja). Para recolectar estos datos se implementó un cuestionario online y
una entrevista presencial. Este trabajo puso de manifiesto paradójicamente que no son los recursos
digitales ni la conectividad el punto central de las debilidades que transitaron los docentes rurales
durante la pandemia en relación con la continuidad pedagógica a partir del análisis basado en
recurrencias sino más bien el eje se desplazó prioritariamente hacia la reconfiguración de su rol
docente y las alternativas posibles para sostener la vinculación con los estudiantes quienes se
encontraban en una situación desfavorecida. Los resultados muestran que los docentes en virtud
del aislamiento preventivo y obligatorio vieron sus vidas personales y profesionales puestas en
tensión por la multiplicidad de roles que desempeñaron en un ámbito común el que, la mayoría,
compartía con su familia. Los datos obtenidos de esta instancia presentan nuevas aristas para
seguir investigando en pos de arbitrar acciones para contribuir con la permanencia en el tiempo
de las tecnologías en el aula.