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dc.contributor.authorSalúm, María Belén
dc.date.accessioned2022-07-01T15:39:01Z
dc.date.available2022-07-01T15:39:01Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.urihttps://rea.unpa.edu.ar//handle/123456789/2315
dc.description.abstractEste estudio surgió en un momento histórico atravesado por una crisis sanitaria, económica y social, lo que produjo que la escuela se convierta repentina y obligatoriamente en un espacio abstracto donde docentes y estudiantes se contactaron de diversas formas desde la virtualidad. En general, los artículos sobre educación y pandemia que atienden al estado del arte, abordan las problemáticas que se presentaron en la educación a partir del análisis de variados escenarios que debieron adecuarse ante el cierre de las instituciones educativas y el impacto que sufrió el proceso de enseñanza y aprendizaje ante la invisibilización de la institución como lugar de encuentro, también se examina el impacto educativo de la pandemia a partir de la suspensión presencial de clases y de la creación de modalidades de aprendizaje remoto con el resultado de una eficacia variable, sus efectos sanitarios y económicos como resultado de un aumento de las condiciones de pobreza. En este marco este trabajo de investigación de tesis tiene como objetivo analizar cómo se reconfiguraron los nuevos roles docentes en el escenario virtual doméstico que se implementó a causa de la pandemia COVID19 tomando como referencia para la investigación el periodo marzo/2020 – diciembre 2020. En el mismo se presentan los datos preliminares que permitieron conocer la situación de los docentes ante la convivencia de lo hogareño y lo laboral en un ámbito común durante la pandemia en su momento de mayor tensión (Nov/Dic 2020) y los datos obtenidos mediante entrevistas que permitieron ahondar en las experiencias vividas por los sujetos (Agosto/2021). En este estudio de carácter cualitativo de corte descriptivo se tomaron como sujetos de investigación los y las 29 docentes pertenecientes a dos instituciones rurales de la localidad de Pituil (La Rioja). Para recolectar estos datos se implementó un cuestionario online y una entrevista presencial. Este trabajo puso de manifiesto paradójicamente que no son los recursos digitales ni la conectividad el punto central de las debilidades que transitaron los docentes rurales durante la pandemia en relación con la continuidad pedagógica a partir del análisis basado en recurrencias sino más bien el eje se desplazó prioritariamente hacia la reconfiguración de su rol docente y las alternativas posibles para sostener la vinculación con los estudiantes quienes se encontraban en una situación desfavorecida. Los resultados muestran que los docentes en virtud del aislamiento preventivo y obligatorio vieron sus vidas personales y profesionales puestas en tensión por la multiplicidad de roles que desempeñaron en un ámbito común el que, la mayoría, compartía con su familia. Los datos obtenidos de esta instancia presentan nuevas aristas para seguir investigando en pos de arbitrar acciones para contribuir con la permanencia en el tiempo de las tecnologías en el aula.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectmúltiple rol docenteen_US
dc.subjectreconfiguración rol docenteen_US
dc.subjectCotidiano/escolaren_US
dc.subjectVirtualidaden_US
dc.subjectPandemia y educaciónen_US
dc.titleEl rol docente en pandemia: entre lo doméstico y lo escolaren_US
dc.typeOtheren_US


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