Geotecnologías y aprendizajes. La mapoteca virtual como recurso educativo
Abstract
Desde la mitad del siglo XX, los cambios tecnológicos han ido transformando la comunicación,
el intercambio, la difusión y el acceso a la información, resignificando en gran medida las
dimensiones de la vida cotidiana como la educación, el trabajo, la cultura, el ocio y recreación
entre otros. En el plano educativo, el docente diseña y articula el proceso de enseñanzaaprendizaje y el estudiante es un sujeto que permanece activo en la construcción del conocimiento.
La combinación educación y tecnología favorece el aprendizaje significativo y autónomo y la
producción de recursos educativos digitales, donde se involucra la capacidad de buscar, elegir,
curar, diseñar, implementar, compartir y repensar contenidos en determinados contextos.
En Geografía, se han multiplicado las posibilidades en el tratamiento de la información con las
denominadas Tecnologías de la Información Geográfica. Éstas permiten crear, gestionar,
manipular y visualizar datos en la red, fenómeno que escala aceleradamente y se perfecciona con
la proliferación de dispositivos y las aplicaciones con geolocalización. Esta irrupción en el campo
disciplinar, promueve la apropiación tecnológica, articula contenidos multidisciplinares y
favorece la creación de recursos educativos digitales y abiertos.
En este sentido, esta propuesta de aplicación tecnológica tiene como objetivo principal analizar y
diseñar una mapoteca virtual como recurso educativo digital y abierto en el contexto de la
Infraestructura de Datos Espaciales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Este nuevo recurso busca favorecer el acceso a la información digital y la preservación de los
materiales cartográficos, además, impulsa la participación, la colaboración y la producción de
materiales educativos y científicos.
Esta propuesta es acompañada por la siguiente premisa aprendemos todo el tiempo y la educación
sucede en todos lados, de esta forma, resulta fundamental la implementación del recurso para
garantizar el aprendizaje ubicuo y la multialfabetización.