Show simple item record

dc.contributor.authorFreddo, Bianca Vanesa
dc.date.accessioned2022-07-01T15:49:36Z
dc.date.available2022-07-01T15:49:36Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.urihttps://rea.unpa.edu.ar//handle/123456789/2316
dc.description.abstractDesde la mitad del siglo XX, los cambios tecnológicos han ido transformando la comunicación, el intercambio, la difusión y el acceso a la información, resignificando en gran medida las dimensiones de la vida cotidiana como la educación, el trabajo, la cultura, el ocio y recreación entre otros. En el plano educativo, el docente diseña y articula el proceso de enseñanzaaprendizaje y el estudiante es un sujeto que permanece activo en la construcción del conocimiento. La combinación educación y tecnología favorece el aprendizaje significativo y autónomo y la producción de recursos educativos digitales, donde se involucra la capacidad de buscar, elegir, curar, diseñar, implementar, compartir y repensar contenidos en determinados contextos. En Geografía, se han multiplicado las posibilidades en el tratamiento de la información con las denominadas Tecnologías de la Información Geográfica. Éstas permiten crear, gestionar, manipular y visualizar datos en la red, fenómeno que escala aceleradamente y se perfecciona con la proliferación de dispositivos y las aplicaciones con geolocalización. Esta irrupción en el campo disciplinar, promueve la apropiación tecnológica, articula contenidos multidisciplinares y favorece la creación de recursos educativos digitales y abiertos. En este sentido, esta propuesta de aplicación tecnológica tiene como objetivo principal analizar y diseñar una mapoteca virtual como recurso educativo digital y abierto en el contexto de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Este nuevo recurso busca favorecer el acceso a la información digital y la preservación de los materiales cartográficos, además, impulsa la participación, la colaboración y la producción de materiales educativos y científicos. Esta propuesta es acompañada por la siguiente premisa aprendemos todo el tiempo y la educación sucede en todos lados, de esta forma, resulta fundamental la implementación del recurso para garantizar el aprendizaje ubicuo y la multialfabetización.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectTecnologías de la Información Geográficaen_US
dc.subjectCartografía Digitalen_US
dc.subjectInfraestructura de Datos Espacialesen_US
dc.subjectMapoteca Virtualen_US
dc.subjectRecurso Educativo Digital y Abierto y Aprendizajeen_US
dc.titleGeotecnologías y aprendizajes. La mapoteca virtual como recurso educativoen_US
dc.typeOtheren_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record