Show simple item record

dc.contributor.authorSardi, María Gabriela
dc.date.accessioned2023-03-29T13:47:23Z
dc.date.available2023-03-29T13:47:23Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.urihttps://rea.unpa.edu.ar//handle/123456789/2346
dc.description.abstractEl sistema de Educación Superior de la República Argentina, particularmente las universidades públicas en el siglo XXI, se configura heterogéneo, presenta múltiples perfiles de estudiantes, con problemas vinculados a la deserción y extensión de la terminalidad de la carrera. En consonancia, se advierten elevados niveles de desgranamiento, y dificultades en la regularización de las asignaturas en primer año, de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Geografía, en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de desarrollar un pensamiento estratégico que permita mejorar las condiciones que favorecen los procesos de aprendizaje, en las y los estudiantes de primer año de las carreras de Geografía. El objeto de estudio se focaliza en el Departamento de Geografía, de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) UNLPam, con sede en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa; cuya oferta académica atrae tanto a jóvenes de la ciudad como de localidades del interior pampeano y de provincias limítrofes. El propósito que se plantea es acompañar las trayectorias académicas de estudiantes de primer año, que cursan las asignaturas iniciales, y luego se reinscriben en algunas materias, porque no han podido regularizar todas las asignaturas del cuatrimestre anterior. En otros casos, deciden continuar el cursado de la carrera en condición de estudiantes libres. En este sentido, se busca resignificar el campus virtual, desde la dimensión didáctica para potenciar los recursos tecnológicos que se implementan en la asignatura de primer año: Introducción a la Geografía. Esta perspectiva entiende que las prácticas educativas que propician el manejo de los recursos de una plataforma digital, no garantizan mágicamente, una comunicación pedagógica. Por esto, es fundamental centrar la atención en los modos de enseñar mediante el uso de recursos tecnológicos para favorecer otros modos de aprender y acompañar las diversas trayectorias académicas.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectDesgranamiento universitarioen_US
dc.subjectdimensión didáctica del campus virtualen_US
dc.subjectcomunicación pedagógicaen_US
dc.subjectacompañamiento de trayectorias académicasen_US
dc.titlePropuesta de intervención pedagógica en escenarios digitales. Caso de introducción a la geografía . Facultad de Ciencias Humanas. UNLPAMen_US
dc.title.alternativeCaso de introducción a la geografía . Facultad de Ciencias Humanas. UNLPAMen_US
dc.typeOtheren_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record