dc.description.abstract | El sistema de Educación Superior de la República Argentina, particularmente las universidades
públicas en el siglo XXI, se configura heterogéneo, presenta múltiples perfiles de estudiantes, con
problemas vinculados a la deserción y extensión de la terminalidad de la carrera. En consonancia,
se advierten elevados niveles de desgranamiento, y dificultades en la regularización de las
asignaturas en primer año, de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Geografía, en la
Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de desarrollar un pensamiento
estratégico que permita mejorar las condiciones que favorecen los procesos de aprendizaje, en las
y los estudiantes de primer año de las carreras de Geografía. El objeto de estudio se focaliza en el
Departamento de Geografía, de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) UNLPam, con sede en
la ciudad de Santa Rosa, La Pampa; cuya oferta académica atrae tanto a jóvenes de la ciudad
como de localidades del interior pampeano y de provincias limítrofes.
El propósito que se plantea es acompañar las trayectorias académicas de estudiantes de primer
año, que cursan las asignaturas iniciales, y luego se reinscriben en algunas materias, porque no
han podido regularizar todas las asignaturas del cuatrimestre anterior. En otros casos, deciden
continuar el cursado de la carrera en condición de estudiantes libres. En este sentido, se busca
resignificar el campus virtual, desde la dimensión didáctica para potenciar los recursos
tecnológicos que se implementan en la asignatura de primer año: Introducción a la Geografía.
Esta perspectiva entiende que las prácticas educativas que propician el manejo de los recursos de
una plataforma digital, no garantizan mágicamente, una comunicación pedagógica. Por esto, es
fundamental centrar la atención en los modos de enseñar mediante el uso de recursos tecnológicos
para favorecer otros modos de aprender y acompañar las diversas trayectorias académicas. | en_US |