• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • POSGRADO - Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales
    • Trabajo Integrador Final
    • Sede - Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco
    • View Item
    •   DSpace Home
    • POSGRADO - Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales
    • Trabajo Integrador Final
    • Sede - Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La virtualidad, como nuevo escenario de la formación docente. ISFD N° 803

    Thumbnail
    View/Open
    UNPSJB_TF_Esteves María José_C1.pdf (1.677Mb)
    Date
    2022-08
    Author
    Esteves Ivanissevich, María José
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Desde hace tiempo, la virtualidad viene introduciéndose lentamente en la realidad educativa. Poco a poco aumentan las experiencias de docentes pero en la mayoría de los casos es como complemento de la clase presencial. Con la irrupción de la pandemia por COVID-19, los docentes debieron rápidamente cambiar su forma de enseñar; aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías como herramientas educativas y de comunicación. Desde el año 2011, el Instituto Superior de Formación Docente N° 803 (ISFD 803), ya tenía en funcionamiento su campus virtual, pero pocos docentes utilizaban aulas virtuales y si lo hacían era como repositorio y para comunicación. Todos debieron acomodarse e introducirse en esta nueva realidad de educación virtual. Este trabajo pretende identificar los principales recursos tecnológicos utilizados por los docentes en esta etapa virtual y reconocer cuáles fueron las principales dificultades y ventajas que surgieron en este nuevo entorno en la educación superior. Para ello, se investigó y se analizaron los campus virtuales utilizados en la institución; por medio de encuestas a docentes y estudiantes se relevaron los recursos tecnológicos más utilizados. Los resultados, destacan que se prefirió utilizar Google Classroom por sobre la plataforma del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Los recursos tecnológicos más utilizados fueron los que servían como medio para transferir información y para comunicación. Tanto docentes como estudiantes, se refirieron a que las principales dificultades fueron la falta de conectividad, de recursos tecnológicos y el conocimiento sobre su uso; mientras que las ventajas para los estudiantes radicaron en la posibilidad de estudiar aunque se encuentren lejos del Instituto y trabajen. La mayoría de los docentes expresaron que seguirán utilizando aulas virtuales cuando regrese la presencialidad, pero si no se acompaña de una capacitación en el uso adecuado de las tecnologías y metodologías de enseñanza virtuales, se seguirán utilizando las herramientas virtuales en forma complementaria y no con un uso con sentido pedagógico renovado.
    URI
    https://rea.unpa.edu.ar//handle/123456789/2347
    Collections
    • Sede - Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV