dc.description.abstract | Desde hace tiempo, la virtualidad viene introduciéndose lentamente en la realidad educativa. Poco a
poco aumentan las experiencias de docentes pero en la mayoría de los casos es como complemento
de la clase presencial.
Con la irrupción de la pandemia por COVID-19, los docentes debieron rápidamente cambiar su
forma de enseñar; aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías como herramientas educativas y de
comunicación.
Desde el año 2011, el Instituto Superior de Formación Docente N° 803 (ISFD 803), ya tenía en
funcionamiento su campus virtual, pero pocos docentes utilizaban aulas virtuales y si lo hacían era
como repositorio y para comunicación. Todos debieron acomodarse e introducirse en esta nueva
realidad de educación virtual.
Este trabajo pretende identificar los principales recursos tecnológicos utilizados por los docentes en
esta etapa virtual y reconocer cuáles fueron las principales dificultades y ventajas que surgieron en
este nuevo entorno en la educación superior. Para ello, se investigó y se analizaron los campus
virtuales utilizados en la institución; por medio de encuestas a docentes y estudiantes se relevaron
los recursos tecnológicos más utilizados.
Los resultados, destacan que se prefirió utilizar Google Classroom por sobre la plataforma del
Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Los recursos tecnológicos más utilizados fueron
los que servían como medio para transferir información y para comunicación. Tanto docentes como
estudiantes, se refirieron a que las principales dificultades fueron la falta de conectividad, de
recursos tecnológicos y el conocimiento sobre su uso; mientras que las ventajas para los estudiantes
radicaron en la posibilidad de estudiar aunque se encuentren lejos del Instituto y trabajen. La
mayoría de los docentes expresaron que seguirán utilizando aulas virtuales cuando regrese la
presencialidad, pero si no se acompaña de una capacitación en el uso adecuado de las tecnologías y
metodologías de enseñanza virtuales, se seguirán utilizando las herramientas virtuales en forma
complementaria y no con un uso con sentido pedagógico renovado. | en_US |