Enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales de la física de 4to año del colegio de la Universidad Nacional de la Pampa
Abstract
La educación es un proceso esencialmente humano que se basa en relaciones interpersonales.
Resulta formativo tanto para quien aprende como para quien enseña y está asentado en la
solidaridad, la individualidad y el respeto mutuo. En la sociedad del conocimiento, la educación
junto al saber, se torna una herramienta esencial para el ejercicio de la libertad. En un marco
social dominado por las tecnologías de la comunicación y la información, la inclusión digital es
un derecho humano.
Ante la gran cantidad de recursos tecnológicos, se diseñó una propuesta didáctica en un entorno
virtual de aprendizaje, en colegio secundario de la UNLPam, para la asignatura Física de cuarto
año. Esta propuesta se enmarca en la perspectiva socio constructivista de la plataforma Moodle
utilizada para su implementación.
En las actividades se emplearon herramientas y recursos TIC. La propuesta se implementó
durante el ciclo lectivo 2020 y 2021 en el citado colegio. Con el diseño e implementación se
lograron favorecer experiencias de aprendizaje que estimularan la exploración y la creatividad,
yendo más allá de sistematizar conocimientos preestablecidos, abriendo espacios de
deconstrucción y reconstrucción de conocimientos nuevos en diferentes formatos y lenguajes,
dando mayor protagonismo a las y los estudiantes, estimulando el pensamiento crítico, la
experimentación y el aprendizaje colaborativo.
A lo largo de todo el periodo de aplicación de la propuesta se realizó un proceso permanente de
autoevaluación. Tuvo buena aceptación de parte del estudiantado, recibió apoyo de la institución
y estimuló el trabajo colaborativo entre docentes del colegio.
Se produjo abundante material, que muestra potencialidad para ser extendido a la Física de otros
cursos.
Además, la situación actual, post pandemia, constituye un nuevo escenario para las
investigaciones educativas y deja nuevos desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza y
aprendizaje donde se integren los entornos virtuales y presenciales.