• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • POSGRADO - Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales
    • Trabajo Integrador Final
    • Sede - Universidad Nacional del Comahue
    • View Item
    •   DSpace Home
    • POSGRADO - Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales
    • Trabajo Integrador Final
    • Sede - Universidad Nacional del Comahue
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Propuesta de Formación Docente en Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje

    Thumbnail
    View/Open
    UNCO_TFI - MEED-ILABACA_signed.pdf (4.233Mb)
    Date
    2022-08
    Author
    Ilabaca, Cristian
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En el siglo XXI con el avance de la tecnología, el contexto educativo no debiera mantenerse al margen y considerar la adopción de las TIC en sus modelos de enseñanza y de aprendizaje. Esta adopción plantea las exigencias de nuevas formas de trabajo didáctico, que las instituciones de los diferentes niveles educativos deben atender adecuadamente. Se plantea entonces un desafío, ¿cómo incorporar las TIC en nuestras prácticas docentes? En 2020, la pandemia COVID-19 Sars 2 precipitó esta incorporación, que llevó a que en su mayoría, los docentes tendieran a buscar reemplazar la presencialidad con el uso de las TIC. En esta búsqueda pretendieron replicar sus prácticas presenciales en el aula virtual, sin pensar bien en el sustento pedagógico o metodología de enseñanza y de aprendizaje. Los años de experiencia en la docencia presencial no proveen una base para transitar la enseñanza mediada por la tecnología y muchos docentes encuentran serias dificultades para transitar. Por otro lado, para que una institución educativa, pueda considerar la incorporación de educación virtual como una opción política, pedagógica y didáctica de enseñanza, se requiere de un proceso que incluye, dice Ozollo (Faitube, 2020, 29m18s), una serie de “acuerdos, negociaciones, debates y tensiones entre los distintos actores involucrados”. Esto implica tiempo, formación y normativas. Ante este contexto, en el que se encuentra la UNCO, este proyecto intenta trazar una propuesta de formación docente que ayudará a la institución en el proceso de incorporación de las TIC en la enseñanza. Dicho proyecto fortalecerá la formación tecnológico-educativa de los docentes para aplicarla a sus prácticas, mediante la incorporación de nuevos saberes que renueven el ciclo enseñar, aprender, enseñar.
    URI
    https://rea.unpa.edu.ar//handle/123456789/2509
    Collections
    • Sede - Universidad Nacional del Comahue

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV