Show simple item record

dc.contributor.authorIlabaca, Cristian
dc.date.accessioned2024-09-04T14:32:22Z
dc.date.available2024-09-04T14:32:22Z
dc.date.issued2022-08
dc.identifier.urihttps://rea.unpa.edu.ar//handle/123456789/2509
dc.description.abstractEn el siglo XXI con el avance de la tecnología, el contexto educativo no debiera mantenerse al margen y considerar la adopción de las TIC en sus modelos de enseñanza y de aprendizaje. Esta adopción plantea las exigencias de nuevas formas de trabajo didáctico, que las instituciones de los diferentes niveles educativos deben atender adecuadamente. Se plantea entonces un desafío, ¿cómo incorporar las TIC en nuestras prácticas docentes? En 2020, la pandemia COVID-19 Sars 2 precipitó esta incorporación, que llevó a que en su mayoría, los docentes tendieran a buscar reemplazar la presencialidad con el uso de las TIC. En esta búsqueda pretendieron replicar sus prácticas presenciales en el aula virtual, sin pensar bien en el sustento pedagógico o metodología de enseñanza y de aprendizaje. Los años de experiencia en la docencia presencial no proveen una base para transitar la enseñanza mediada por la tecnología y muchos docentes encuentran serias dificultades para transitar. Por otro lado, para que una institución educativa, pueda considerar la incorporación de educación virtual como una opción política, pedagógica y didáctica de enseñanza, se requiere de un proceso que incluye, dice Ozollo (Faitube, 2020, 29m18s), una serie de “acuerdos, negociaciones, debates y tensiones entre los distintos actores involucrados”. Esto implica tiempo, formación y normativas. Ante este contexto, en el que se encuentra la UNCO, este proyecto intenta trazar una propuesta de formación docente que ayudará a la institución en el proceso de incorporación de las TIC en la enseñanza. Dicho proyecto fortalecerá la formación tecnológico-educativa de los docentes para aplicarla a sus prácticas, mediante la incorporación de nuevos saberes que renueven el ciclo enseñar, aprender, enseñar.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectformaciónen_US
dc.subjectentornosen_US
dc.subjectenseñanzaen_US
dc.subjecttecnológico-educativaen_US
dc.subjectvirtualen_US
dc.titlePropuesta de Formación Docente en Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizajeen_US
dc.typeThesisen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record