dc.description.abstract | En el siglo XXI con el avance de la tecnología, el contexto educativo no debiera mantenerse al
margen y considerar la adopción de las TIC en sus modelos de enseñanza y de aprendizaje. Esta
adopción plantea las exigencias de nuevas formas de trabajo didáctico, que las instituciones de los
diferentes niveles educativos deben atender adecuadamente.
Se plantea entonces un desafío, ¿cómo incorporar las TIC en nuestras prácticas docentes? En 2020, la
pandemia COVID-19 Sars 2 precipitó esta incorporación, que llevó a que en su mayoría, los docentes
tendieran a buscar reemplazar la presencialidad con el uso de las TIC. En esta búsqueda pretendieron
replicar sus prácticas presenciales en el aula virtual, sin pensar bien en el sustento pedagógico o
metodología de enseñanza y de aprendizaje.
Los años de experiencia en la docencia presencial no proveen una base para transitar la enseñanza
mediada por la tecnología y muchos docentes encuentran serias dificultades para transitar.
Por otro lado, para que una institución educativa, pueda considerar la incorporación de educación
virtual como una opción política, pedagógica y didáctica de enseñanza, se requiere de un proceso que
incluye, dice Ozollo (Faitube, 2020, 29m18s), una serie de “acuerdos, negociaciones, debates y
tensiones entre los distintos actores involucrados”. Esto implica tiempo, formación y normativas.
Ante este contexto, en el que se encuentra la UNCO, este proyecto intenta trazar una propuesta de
formación docente que ayudará a la institución en el proceso de incorporación de las TIC en la
enseñanza. Dicho proyecto fortalecerá la formación tecnológico-educativa de los docentes para
aplicarla a sus prácticas, mediante la incorporación de nuevos saberes que renueven el ciclo enseñar,
aprender, enseñar. | en_US |