Aportes de las TIC en el desarrollo curricular y didáctico en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa
Abstract
Nos encontramos en un contexto educativo inmerso en la era digital, los cambios ya no son
graduales y fueron acelerados por la pandemia originada por el virus COVID-19, las TIC
transformaron varios ámbitos de la sociedad. Las instituciones educativas que se apoyan en las
TIC, surgen por la necesidad de innovación, renovación, modernización y mejora educativa. En
el presente trabajo se realizó un diagnóstico sobre la importancia, utilización y conocimientos de
las TIC en el proceso educativo de la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de
Agronomía (UNLPam), por parte de los docentes y estudiantes y se desarrollaron propuestas y
actividades que permitieron la incorporación de las TIC. En la facultad aún existe un fuerte
arraigo a las metodologías tradicionales de formación, sin embargo existe un cambio sostenido en
lo que respecta a la incorporación de las TIC, en este sentido es importante replantear las
diferentes estrategias pedagógicas y las nuevas metodologías de aprendizaje. Se dictaron clases, a
través de los espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje, con la preparación de materiales
digitales y la realización de actividades virtuales-presenciales. Las propuestas fueron teniendo en
cuenta el esquema pedagógico y las metodologías de aprendizaje basadas en el conectivismo.
Fueron creados varios contenidos multimedia, algunos vídeos elaborados en sitios web para
volverlos interactivos. El diseño curricular y didáctico, consistió en la alternancia de actividades
presenciales, virtuales sincrónicas y asincrónicas. El rol del tutor fue fundamental en la
virtualidad, se buscó que los estudiantes sean también prosumidores, aportando al contenido. Se
identificaron los materiales de mayor interés para los estudiantes (recursos multimedia y la
gamificación). Se identificaron los puntos donde hay que afianzar los contenidos y la mejora en la
comunicación con los estudiantes. Fue posible llevar adelante la cursada de horticultura, se
identificaron las herramientas y recursos digitales con mayor potencial educativo.