La Clase Híbrida en Matemática Universitaria: Una propuesta en carreras de Administración
Abstract
En este trabajo se describe y analiza una propuesta de enseñanza y aprendizaje para una
matemática universitaria de un curso, en modalidad híbrida, correspondiente a Licenciatura en
Administración. Los contenidos, que normalmente corresponderían a un curso clásico de Análisis
Matemático, se presentan con actividades que implican situaciones vinculadas con las Ciencias
Económicas (área de interés de los y las estudiantes), para fomentar un cambio de actitud hacia
la matemática. El desarrollo de las actividades y los contenidos se realiza en modalidad híbrida,
integrando las partes presenciales con las virtuales asincrónicas, buscando continuidad y
coherencia entre ambas modalidades. En el diseño de la propuesta, se ofrecen alternativas de
recorridos para que los y las estudiantes puedan elegir la situación a trabajar que más se acerque
con sus intereses personales.
Para el diseño de las actividades de enseñanza y aprendizaje se tuvo en cuenta el Enfoque
Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción Matemática (EOS), un marco general en el que se
pueden integrar otras corrientes de investigación en la didáctica de la matemática. En este caso,
se ha integrado con la teoría de situaciones didácticas. No obstante, desde el EOS, se analizan las
características de las actividades a través de indicadores de idoneidad didáctica, los que permiten
valorar la pertinencia de las actividades que se proponen. Las instancias presenciales como las
virtuales están mediadas por la tecnología. Al respecto, se han seguido criterios que surgen de
referentes teóricos para valorar la pertinencia y significatividad del uso de las TIC en las
actividades y secuencia planteada.