dc.description.abstract | El Centro de Capacitación Judicial del Poder Judicial de La Pampa elaboró e implementó su
primer curso online en el año 2014 sobre la plataforma Schoology, una plataforma virtual de
enseñanza y aprendizaje sin posibilidad de control administrativo o técnico, presentando esto
serias dificultades operativas para parte del personal del centro. Este inconveniente motivó no
solo la investigación de diferentes opciones de plataformas virtuales de enseñanza y aprendizaje
sino también la posterior puesta en marcha de la plataforma virtual Moodle dentro del Poder
Judicial de la Provincia de La Pampa.
Dentro de la investigación se indagaron diversos actores relacionados con el Poder Judicial de La
Pampa y de poderes judiciales de toda la República Argentina tratando de esclarecer tanto
cuestiones técnicas relacionadas con las plataformas virtuales como del manejo de una plataforma
desde el punto de vista de diferentes perfiles de usuarios. La investigación mostró resultados en
cuanto a preferencias de futuros usuarios de la plataforma virtual dentro del Poder Judicial de La
Pampa, tanto en el uso de plataformas virtuales como en el de futuras capacitaciones, las áreas y
temáticas a capacitar y modalidades de cursado. De los demás poderes judiciales se obtuvo
información sobre cuestiones técnicas y administrativas de sus propias plataformas virtuales de
enseñanza y aprendizaje. En la investigación también se exploró sobre diferentes plataformas
virtuales de enseñanza aprendizaje, sus potencialidades y alcances técnicos y administrativos.
Luego de las conclusiones de la investigación, se instaló la plataforma virtual Moodle y se
realizaron diferentes tareas técnicas y administrativas como la actualización, creación de perfiles
y roles, cursos modelos y repositorios de la Secretaría de Sistemas y Organización; también se
elaboró un reglamento, un formulario de solicitud de cursos y material de consulta con las buenas
prácticas dentro de un entorno de enseñanza y aprendizaje. | en_US |