Propuesta para fortalecer la práctica educativa virtual en las aulas del Profesorado de Inglés
Abstract
La sociedad del conocimiento en la cual estamos inmersos se caracteriza por la transformación
de los espacios y lugares para el aprendizaje, en los cuales se combinan los espacios físicos y
los espacios virtuales para dar lugar a la idea de aprendizaje en cualquier momento y en
cualquier lugar.
Las competencias que se requieren para desempeñarse en el mundo actual tienen que ver con
aspectos no solo del conocimiento disciplinar sino también con habilidades en el uso de las TIC,
el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Por lo tanto, es irremediable repensar los
procesos de enseñanza y aprendizaje, desde otro modelo basado en formas diferentes de
comunicarse, trabajar, interactuar, entre profesores y estudiantes.
El presente trabajo se focaliza en el análisis de las materias de primer año y Ciclo Propedéutico
de la carrera de Profesorado en Inglés, del Departamento de Lenguas Extranjeras, de la Facultad
de Ciencias Humanas con sede en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. El mismo pretende
identificar experiencias de buenas prácticas en las aulas virtuales de la plataforma Moodle,
brindar estrategias para fortalecer la participación activa de los estudiantes y gradualmente
poder transformar el recorrido académico desde el inicio del Profesorado en Inglés.