Implementación de un espacio virtual de enseñanza - aprendizaje para matemática de cuarto año de nivel medio
Abstract
El objetivo de este trabajo fue diseñar para luego implementar un Espacio Virtual de Enseñanza
y Aprendizaje (EVEA) que permita a los estudiantes aprender los saberes matemáticos por
medio del uso apropiado de diferentes recursos tecnológicos. Dicha propuesta está dirigida a
alumnos de 4to año del Ciclo Orientado del turno mañana, que en una encuesta realizada sobre
el uso de TIC en el aula, los docentes de dicho curso manifestamos que realizamos propuestas
áulicas con recursos tecnológicos. Los alumnos por su parte consideraron que no eran atractivas
dichas propuestas, asumiendo que tienen manejo de dispositivos dentro del aula, pero no con
fines educativos. Por tal motivo se desarrolla un EVEA específicamente en el área de
matemática donde se pretende enseñar con tecnología, por medio de una plataforma de fácil
acceso como Classroom. Se organizan los saberes por temas, se proporcionan recursos
interactivos donde se espera que los alumnos, por medio de las TIC y las clases virtuales
adquieran autonomía y compromiso en sus trabajos dando cuenta de los conceptos aprendidos a
través de las diferentes actividades propuestas. De esta manera se prevé que el estudiantado
mantenga un rol activo, siendo el docente un mediador del conocimiento y un moderador en las
clases online que se proponen. Facilitando los recursos TIC a utilizar acorde a los Núcleos de
Aprendizajes Prioritarios propuestos desde el Ministerio de Educación en conjunto con los
intereses de los alumnos, diseñando actividades que permitan la construcción de un
conocimiento significativo.